lunes, 10 de enero de 2011

Dar las cosas por sentado

Generalmente solemos pensar que la vida como esta se quedara. Pensamos que si estamos pasando por un buen momento sera asi de ahora en adelante y empezamos a planificar nuestra vida en base a nuestra situacion en ese momento.

Muchas veces tambien, sin darnos cuenta, le ponemos una especial atencion a los objetos que nos "hacen felices": "estoy feliz con mi carro nuevo", "quiero el blackberry porque solo yo no lo tengo," "Necesito, no es que quiero, es que necesito un ipad". He oido decir a amigas: "si me voy a ir de mi casa" (refiriendose a casarse) "va a ser para estar mejor de como estoy, si no, para que salgo, me quedo ahi".

Se nos olvida muchas veces que nada dura para siempre, ni lo malo, ni lo bueno. No valoramos a las personas que nos rodean o bien, las valoramos pero NO SE LOS DECIMOS. Tambien creemos que estaran ahi para siempre.
Como todos saben, a mi me paso.

Planifique un viaje a mi pais Costa Rica. Mis papas conocerian a mi hija de 5 meses. Le insisti a mi esposo que me acompañara. Mi viaje duraria tres semanas, las primeras dos semanas estaria yo sola con la niña y en la tercer semana llegaria el, luego de hacer arreglos referentes a su trabajo.

La emocion que sentia despues de años de no ver a mi gente era grande, queria llevarles regalos y demostrarles que yo estaba bien, que vivia bien y que estaba feliz.
El corre corre de preparar mi viaje me atolondro, le puse atencion a todo y a nada.
La noche antes de mi viaje nos costo dormir. Le pedia a Dios que no le pasara nada al avion porque Ricardo no lo resistiria, sus dos mujeres...asi que le pedi mucho a Dios. Lo abrace por aquello de las dudas. El tampoco durmio y nunca supe por que.

El avion salia a las 7 30 am. Por lo que corri para estar lista a tiempo. No lo logre. Al llegar al aeropuerto a entregar, registrar y terminar de reportarme en el vuelo. Ricky me dijo:

Tomemonos un cafe

vi el reloj 7:00

no, ya es tarde,conteste, el avion sale en media hora

todavia hay tiempo, respondio

no, apurate a llegar a Costa Rica, alla te invito a un cafe.

no dijo nada mas, me beso, beso a su hija y tranquilamente me di la vuelta y me fui. Estaba tan segura de volverlo a ver. No me di cuenta que era la ultima vez que lo veria o que tendria la oportunidad de tan siquiera tocarlo. Eso fue un 8 de enero.

El 10 de enero hable con el para darle unas indicaciones de un dinero y unas facturas. Pero no recuerdo en ninguna de esas dos conversaciones demostrarle cuanto lo queria. Ese fue su ultimo dia de vida.

En fin, las cosas son como son y "la unica manera de tenerle respeto al mar es despues de que te da una revolcada".

A mi esta historia no me crea culpa o sentimientos dramaticamente negativos. A mi esta historia me hace pensar. Me hace procurar, en la medida de lo posible en enfocarme ,en esta vida, en lo que realmente importa:en agradecer hoy a quien tengo al lado: familia o amigos. Me hace tener mas contacto fisico con ellos, besar mas, abrazar mas, consolar no solo con palabras, sino que al tacto. En decirles con palabras lo importantes que son para mi. Si sos entendido, sabes de lo que te hablo. Uno no se lleva nada, tus cosas favoritas se las queda alguien, o se las pelean algunos, pero se quedan aqui. Se debe valorar ese cafe que te ofrecen, esos momentos que por andar en carreras uno deja a un lado diciendo: no he visto a fulano porque no tengo tiempo.

Una amiga me dijo que se peleaba mucho con el esposo porque casi no lo miraba, porque el trabaja mucho y solo lo podia disfrutar el dia domingo. Le dije que si a mi me dieran tan solo uno, un solo domingo, lo usaria para invitarlo a un cafe.

Hay que detenernos a diario, de ese corre corre, para aprovechar la oportunidad de decirle a los seres queridos, cuanto se les quiere.
Si te gusta alguien es HOY cuando tenes que decirselo, si amas a alguien por encima de los pleitos HOY es tu dia para demostrarselo con palabras, caricias y gestos. HOY toma el cafe que te ofrecen, hoy llama a esa persona a la que por algun motivo, tu mente no ha dejado de pensar, puede ser algun amigo, no necesariamente tu pareja.
Hace 6 años yo estaba hablando de dinero y de facturas en vez de decir te amo y te extraño, quiero verte. Hoy debemos validar a las personas que nos rodean porque el mañana no existe. NO DES LAS COSAS POR SENTADO TOMATE ESE TIEMPO QUE DECIS QUE NO TENES.

lunes, 3 de enero de 2011

¡y todo por ustedes!

Empecé a escribir por depresión, para desahogarme.
Empecé a escribir porque sentía el ahogo de querer decir muchas cosas que no decía.
Empecé escribiendo recuerdos de una vida pasada que deseaba volver a tener.
Empecé a escribir por soledad también, soledad con mis pensamientos no muy positivos.
Escribir empezó a curarme, comparti mis escritos por Facebook y etiquetaba a mis amigos cercanos y me di cuenta que otras personas tenían sentimientos parecidos y nos dio a todos por escribir y etiquetarnos para expresar lo que llevábamos en el alma.
Encontré que a otros les gustaba lo que escribía y me pedían un poco mas cada vez.


Al escribir una nota literalmente me hervía la cabeza, llegaban las palabras como un rayo y dejaba todo a un lado para dejarlas fluir. Al terminar la nota pensaba que no iba a volver a escribir nada, era como si la inspiración fuera un recurso no renovable. Pero otro día regresaba tan fugaz y agotadora.

Mis notas en el facebook eran leídas por mis amigos, pero ellos luego se las leían a sus amigos y así fue leída un dia en una clase de sociología de una universidad en Guatemala como en un club de divorciadas en El Salvador.

Hubo quien me sugirió abrir un blog, ¿y eso como se hace?...irónico, mi fuerte nunca fue la redacción "pero de catarsis esta bonito, aunque no me lea nadie" pensé mientras me ayudaban a abrir este espacio de escape.

Pero poco a poco aparecen mas personas que me dicen: leí tu blog.
Además de enrojecerse mi cara, se me calientan las orejas y me da risa nerviosa.
Mentiría si digo que no me enorgullece pero mas que nada me siento agradecida con la vida por darme la oportunidad de poder hacerlo y con ustedes por leerme, por echarme porras, por tomarse el tiempo de opinarme, escribirme, comentarme, por compartir mis creaciones con mas personas... por alentarme.

Empiezo este 2011 agradeciéndoles su luz, sus buenas vibras, su cariño. Espero darles mi luz, mi buena vibra, mi cariño y mientras también esperare a que la musa aterrice y deje fluir las palabras para poderles ofrecer algo que leer.
Finalizo con un Gracias desde lo mas profundo de mi alma y ¡que Dios nos agarre confesados!