jueves, 7 de octubre de 2010

Conciertos, Tokes, Rosa Negra y demás....

A partir del primer concierto de ADN, banda de rock a la que yo había ingresado hacía poco, nos empezamos a dar a conocer, no teníamos identificado un sonido musical aún, todos aportabamos ideas que eran bien o mal recibidas y ninguna canción se parecía a otra aunque llevaban una firma de punk algo extraña.

Después de algunos eventos, la banda regresó a llamarse Rosa Negra luego de una "asamblea extraordinaria" , nombre que nos llegó a encantar, era un reflejo de la banda. Era un estusiasmo por querer hacer las cosas bien, pero sobre todo por ser reconocidos por el público inclemente, los desdeñosos locutores y programadores de radio y por supuesto las bandas ya consolidadas para quienes eramos unos de los tantos novatos que habían por ahi.

De un concierto aparecían más, la novedad se empezó a propagar, "una chava cantaba rock" y eso pocas veces se daba.

Yo tenía una timidez que sigue dandome problemas al sol de hoy, aunque cada vez con menos intensidad. Me emocionaba tener conciertos hasta que llegaba el propio día en que se llevaban a cabo. Ese día me descomponía, mantenía un agujero en el estómago y el miedo lo podìa sentir en cada célula de mi cuerpo, no dormía la noche antes y no comía el día durante. Mi mayor temor: ser sacada a monedazos, fichazos, pedradas, gritos e insultos como era la costumbre. Cada vez que me tocaba cantar pensaba: "¿será hoy el día en que me estampen una moneda de quetzal en la frente?" "¿será hoy el día?, ¿será hoy el dia?, ¿será hoy el día?".

Cada concierto era mas grande que el anterior. Tocamos en el interior del país, también en colegios y centros educativos donde a pesar de mis temores, el día del monedazo en la frente no aparecía. Yo sufría una transformación que aun no logro comprender al subir al escenario: Una vez ahi me convertía en una Rockstar muy opuesta a lo que yo creia ser realmente, me admiraba a mi misma por tener el valor al menos en ese lugar y momento. A la hora de decir algo entre canción y canción lo arruinaba todo, eso si, decía muchas tonterías de las cuales al recordar, aun me sonrojo. Era una cantante algo temeraria porque improvisaba llegar a ciertas notas inexploradas, sin frenarme por temor a desafinar cosa que hoy, no me atrevería a hacer.

Tocamos con los publicos mas aterradores para mi gusto: La Universidad de San Carlos, en las facultades de medicina, ingeniería y arquitectura por "cuello/argolla" que había gracias a los miembros de la banda. Pero el concierto mas grande que hicimos en la Universidad fue realizado en la Plaza de los Mártires para una declaratoria de Huelga de Dolores. Era mucha gente.

Yo hiperventilé y por Dios! estuve a punto de vomitar. Sentía la adrenalina recorriendo mi cuerpo. Hubiera querido salir corriendo o llorar.¿ En que momento se me ocurrió hacer semejante locura? ¿Por qué desafiaba mis propias capacidades? ¿Era ésta mi manera de decirle al mundo que mi vida era desastrosa? Esa era mi manera de explotar, no existía otra. Pero ¿Por qué no explotaba en privado? ¡Donde no existiera la posibilidad de que hirieran mi tan mala autoestima!. Cantar en ese evento y tirarme de un puente en bungee era exactamente lo mismo.

Recuerdo que al subir al escenario temblaba mi cuerpo. Pero al estar frente a toda esas personas, la adrenalina activó todos mis sentidos y Rosa Negra tomó posesión de nosotros.El público reacciono positivamente.

Es el mejor concierto, que recuerdo, hayamos tenido. Era una gran masa de personas en pleno mosh/slam. Nunca habíamos tenido una presentación para tantas personas como ese día.Todos abrazados saltando y levantando la polvareda del lugar. En un momento, de un gran remolino de personas que eran, se abrazaron unos a otros por los hombros y formaron una gran fila con la que barrian la plaza de izquierda a derecha y de regreso, atropellando al insensato que se les atravesara. Hacian señales de apoyo y aceptación con las manos y gritaban de una manera ensordecedora. Recuerdo cada rostro. El video que quedó grabado en mi mente no ha logrado borrarse con el paso de los años. El climax fue cuando cantamos 40 cervezas, canción en la cual yo decía un poco de malas palabras con las cuales el público quedó contento e identificado. Era funcional decir groserías. Nosotros estabamos felices, extasiados, fué un éxito para la banda y a partir de ahi la gente nos empezó a ver con otros ojos. La entrega fue mutua y la misma pocas veces en mi vida la he sentido y creo que nunca en ese nivel y tipo de frecuencia vibratoria.

Al bajar del escenario temblaba y sentí que necesitaba agarrarme de algo que me diera equilibrio, iba con una gran sonrisa pero sentía toda la alteración de el post-shock. La gente nos aplaudió al bajar y se nos acercaron inmediatamente a decirnos que había sido de su completo agrado. Hugo Aguilar se me acercó ese día y nos ofreció otro poco de conciertos con los cuales daríamos un paso adelante. El no podía entender por que yo estaba tan alterada si nos había ido bien. Hugo es una amistad que conservo hasta hoy y desde ese momento.

A la par de mi vida en Rosa Negra, mi vida personal estaba en un punto de cambiar 360 grados.Por razones familiares tuve que dejar el colegio, no terminé mi secundaria graduandome como maestra, era necesario que yo empezara a trabajar. Mi mamá me despertó una mañana para pedirme que fuera a buscar un trabajo. Faltaban pocos meses para que yo cumpliera 18 años.En ese momento sentí mucha rabia pensaba:"¿ Para que tener hijos si a los pocos años los vas a sacar de la cama para mandarlos a que trabajen?". Pero como dijo un buen amigo: " por mas malo que sea lo que hayamos vivido nos hace lo que somos y no lo cambiariamos" y yo hoy, estoy de acuerdo con él. Como todo en esta vida, tuvo sus ventajas y desventajas. Podía dedicarle mucho tiempo a la banda porque no había tareas que hacer.

Le debo mucho a mi amiga Nancy Recinos (Chiquirrines club) quien con todo su entusiasmo me llevaba a todos los lugares a los que ella iba con tal de ayudarme a conseguir pequeños trabajos. Gracias a ella y no a alguien más yo fui conociendo poco a poco personas dentro del "medio artístico", estudios de grabación y todo lo relacionado con el canto. Fue así como conocí a Noe Girón. El manejaba el grupo Antares en el cual Nancy era integrante y entre plática y plática quedamos en que iba a ir al lugar de ensayos a ver que le parecía Rosa Negra.

Después de pláticas con Noe se formalizó su papel como Manager nuestro, gracias a él y a su entonces esposa Silvia mi vida terminó dando el giro más inesperado. Fue en una gira a Quetzaltenango con varias bandas a las cuales admirabamos. La excursion en bus fue inolvidable conocí a muchas personas: Kurt, Paez, Piolly, Roberto Mora, Germánico, Neco, Lui, uno al que le decian El Niño, un tal Dino y su compañero de trabajo un rubio con boina, ojos color miel pero mirada severa al que llamaban Ricky. Pero esa.... es otra historia. Stay tuned.

2 comentarios:

  1. Hola...... es la primera vez que veo tu bolg..... y ahorita q me recuerdo no se q fue lo que me llevo a buscar el nombre de tu banda...??? ..... a bueno si ya me recordé fue por el articulo de Prensa Libre Las 100 canciones del Rock de Guatemala....... lo cual me llevo a pensar de la nada en unos cuantos años atrás..... CUANDO EL PUTO REGUETON NO EXISTIA...... y la musica de moda era el Rock.... Me acuerdo de todos los toques q habían acá en Xela, ya que esta ciudad fue escenario central para muchos conciertos de Rock, y que le daban cabida a muchos grupos locales y de afuera..... y el primer nombre que se me vino a ala cabeza fue ROSA NEGRA.....y para serte sincero la Canción de 40 cervezas era la canción que mas se escuchaba x acá y por eso me sonaba. Así que decidí buscar la canción en google, y fue como llegue a tu blog. Bueno pues no sabia tu nombre ni como eras físicamente; pero déjame decirte que eres muy linda. Bueno y aunque es la primera parte de tu blog que leo, me gustaría saber que fue de ti? si seguiste en la tocada? o a que te dedicas ahora, en fin voy a seguir leyendo tu blog, me gusta. George López

    ResponderEliminar
  2. ESto es agradable de leer, primero que todo GRACIAS por tus palabras George, espero que el blog te guste. Te confieso que hoy también le eché ojo al artículo de Prensa Libre y guardo la esperanza en el fondo de mi corazón de tener alguna mención en el conteo...me da mucha, pero mucha, mucha, mucha alegría saber que pensaste en nosotros y eso te lo agradezco en el alma, yo por ahi debo tener el archivo de la rola 40 cervezas, iskravanesa32@hotmail.com es mi correo electrónico, enviame tu dirección (así no tendrás que publicarla por aca)y te la mando. ¿Que fue de mi? bueno, vivo en Costa Rica, sinceramente te cuento que no seguí con la tocada me he dedicado a otras cosas...en fin, te doy la bienvenida, espero que visités seguido y agradezco enormemente el comentario.

    ResponderEliminar